Oliver Curbelo

Biografía

Imagen 8

Óliver Curbelo

Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es un activo pianista, docente e investigador.

Su actividad pianística (piano solo, dúo de piano y música de cámara) le ha llevado a dar numerosos conciertos por España, Italia, Países Bajos, Finlandia, Estados Unidos, Argentina y Chile y ha actuado en varias ocasiones como solista con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Gran Canaria Wind Orchestra.

Como investigador abarca diversos campos, estando especializado en la historia del uso y la enseñanza de los pedales del piano. Fruto de su actividad investigadora localizó en 2011 un método de pedal inédito de Enrique Granados y en 2015 un manuscrito autógrafo con marchas militares del mismo compositor. Su Tesis Doctoral, referida al uso y la enseñanza del pedal de resonancia del piano, recibió la calificación de sobresaliente cum laude en 2013. Además ha escrito varios libros y artículos científicos relacionados con la interpretación y la enseñanza de la música, en general, y del piano, en particular, y ha presentado sus investigaciones en más de una decena de congresos y jornadas de España, Portugal, Estados Unidos, Argentina, México y Puerto Rico. 

Ha sido durante 19 años profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias y en la actualidad ejerce como Docente-Investigador (PDI) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además, ha sido invitado a impartir clases magistrales de Piano en distintos conservatorios y universidades de España, Italia, Finlandia, Estados Unidos y Argentina. 

Formación

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en 1980, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de la capital grancanaria, obteniendo el título de Profesor de Piano con 15 años. Tres años más tarde finaliza los estudios superiores de Piano, bajo la dirección de Francisco Martínez y Agustín Chirino, y completa su formación obteniendo también el título superior de Música de Cámara y de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. Tras realizar un posgrado de Piano y Música de Cámara en la Universidad de Alcalá de Henares con el maestro húngaro Ferenc Rados, comienza, en el año 2002 los estudios de música española en la prestigiosa Academia Marshall de Barcelona, bajo la supervisión de Alicia de Larrocha y Carlota Garriga. En 2005 obtiene  el Diploma de Especialización en Música Española y en 2007 el de Máster.

Paralelamente a esta formación recibe clases magistrales de Piano y Música de Cámara de Karin Merle, A. Jasinski, Alexis Golovine, Barry Douglas, E. Moguilevsky y Alan Weiss, entre otros. Además ha recibido clases magistrales de Solomon Mikowsky, Ramón Coll, Jan Wijn, Paul Badura-Skoda, Charles Rosen, Carmen Bravo Vda. de Mompou, Neal P. Da Costa, Jesús A. Rodríguez, Almudena Cano, etc.

Interpretación

Desde 1991 forma con su hermano José María Curbelo un dúo de piano de gran éxito (Dúo Curbelo), que en la actualidad está considerado como uno de los dúos más destacados de España, habiendo ofrecido más de un centenar de recitales por toda España, así como en Estados Unidos, Argentina, Chile, Finlandia, Italia y Países Bajos, y conciertos con orquesta. Sus actuaciones han sido noticia principal en las portadas de los periódicos de mayor difusión de Canarias y en los informativos españoles a nivel nacional. En 2007 recibieron el Primer Premio de Música de Cámara en el Concurso de CajaCanarias, en 2001 el segundo premio en la misma especialidad en el Premi de Música “Ciutat de Manresa” y entre 2006 y 2011 ganaron  los concursos del Centro de Estudios Pianísticos de Barcelona, que les permitió recibir clases magistrales de reconocidos pianistas internacionales. En 2012 fue publicado su primer disco compacto, grabado en directo en el emblemático espacio La Pedrera (Barcelona), con obras para piano a cuatro manos para la compañía Klassic Cat, y en 2013 un disco de música española para piano a cuatro manos, publicado por la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). Además han grabado la obra Ensayo a Dos para dos pianos, de Garriga, para el sello Columna Música y han realizado grabaciones para diversos programas de Televisión Española, Antena 3 y la Radio Nacional Argentina, siendo seleccionadas sus interpretaciones como sintonía para la promoción de algunos programas (Panorama Canario en 1992, Claves en 2003 y 2004).

Como solista interpreta el repertorio pianístico tradicional y está comprometido con los compositores contemporáneos, estrenando obras de Juan Manuel Marrero, Juan Manuel Ruiz, Carlos Cruz de Castro, Daniel Roca, Lothar Siemens, Cecilia Díaz Pestano, Gonzalo Díaz Yerro o Guillermo Lorenzo, entre otros. Además, ha participado, interpretando obras de Enrique Granados, en un documental sobre este compositor realizado por la Generalitat de Catalunya.

Ha actuado en varias ocasiones como solista con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Gran Canaria Wind Orchestra, trabajando bajo la batuta de los directores Gunther Herbig, Karel Mark Chichon, Gerard Korsten, Rafael Sánchez Araña, David Fiuza o Gloria Isabel Ramos, entre otros. 

Su práctica interpretativa abarca también colaboraciones con la pedagoga y narradora oral Cristina Martín (Badabadum), realizando frecuentes sesiones de narración oral con música en bibliotecas, centros educativos, etc., así como espectáculos musicales para familias en teatros y auditorios.

Investigación

En el año 2005 inició su labor investigadora, realizando estudios de Doctorado. En 2007 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados y en 2013 recibió la calificación de sobresaliente cum laude por su Tesis Doctoral relacionada con el estudio del uso y la enseñanza del pedal de resonancia del piano.

Ha publicado dos monografías sobre pedagogía e interpretación pianística de Enrique Granados (Editorial Boileau) y Teobaldo Power (Círculo Rojo); y ha escrito más de una decena de artículos científicos para distintas revistas educativas y musicológicas. A su vez, ha participado en diversos congresos y jornadas internacionales celebrados en CUNY Graduate Center (Nueva York, Estados Unidos), Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), Universidad de Utah (Estados Unidos), Universidad Metropolitana (Puerto Rico), Universidad de Sevilla, Palacio Fox (Lisboa), Universidad de Oporto, Universidad Complutense (Madrid), Conservatorio Marcos Redondo (Ciudad Real, España), Conservatorio Superior de Música de Canarias, entre otros.

Sus líneas de investigación están enfocadas hacia la didáctica de la educación musical en dos ramas: la interpretación pianística y la expresión musical en Educación Infantil y Primaria. En la primera rama está especializado en la enseñanza del pedal de resonancia del piano y aborda además aportaciones pedagógicas pianísticas a lo largo de la historia. De la segunda rama su línea se dirige principalmente al uso de la educación musical como recurso interdisciplinar en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria.

Docencia

Desde los 23 años se dedica a la enseñanza musical y pianística al más alto nivel.  

En el año 2003, tras superar un proceso selectivo, comenzó a impartir clases en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, como profesor de Piano, Didáctica del Piano, Piano Complementario y como Profesor Pianista Acompañante. En 2015 inició la docencia universitaria en el Área de Didáctica de la Expresión Musical, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como Profesor Asociado.

En mayo de 2022 finalizó su labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, tras 19 años ininterrumpidos y se incorpora como Profesor Contratado Doctor en Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Relacionado con su actividad docente ha escrito un método para el estudio avanzado del pedal de resonancia y un volumen perteneciente a la colección Cuadernos para la Docencia, publicado por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las palmas de Gran Canaria.

Ha sido invitado a impartir clases magistrales de Piano en la Universidad de Utah (Estados Unidos), Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la Universidad de las Ciencias Aplicadas de Oulu (Finlandia), los conservatorios de Como y Trieste (Italia), así como en distintas escuelas de música de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. También ha ofrecido conferencias y talleres pedagógicos para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Zacatecas (México). 

Desde su perfil como docente-investigador ha dirigido más de medio centenar de trabajos de investigación de Fin de Grado, Fin de Carrera y Fin de Master en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Conservatorio Superior de Música de Canarias. A su vez, es frecuente su participación como tribunal evaluador de Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster  y Tesis Doctorales.

Desde 2016 es miembro de la International Academy of Performing Arts and Sciences, donde ejerce como jurado en el Enkor International Music Competition, en las modalidades de Piano y Música de Cámara.

Abarcando otras ramas de conocimiento también ha impartido cursos, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que versan sobre la búsqueda bibliográfica, el manejo de la información digital y la enseñanza musical en Educación Infantil y Primaria.