Oliver Curbelo

Investigador

Óliver Curbelo es doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tras obtener la calificación de sobresaliente cum laude con su Tesis Doctoral, titulada “Estudio de la enseñanza del pedal de resonancia del piano a través del análisis de las obras pedagógicas”.

Su labor investigadora comenzó en el año 2005, realizando los estudios de Doctorado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el año 2007 obtuvo la Suficiencia Investigadora, con la calificación de sobresaliente, mediante su trabajo de investigación titulado “El pedal de resonancia del piano: su enseñanza en los conservatorios y centros autorizados de música de Canarias”. 

Desde ese año comienza la elaboración de su tesis doctoral, investigando sobre la historia del uso y la enseñanza del pedal de resonancia desde la aparición del pianoforte hasta la actualidad. En dicho proceso, descubrió, en el Museo de la Música de Barcelona, una nueva obra pedagógica de Enrique Granados dirigida a la enseñanza del pedal de resonancia, que había escrito en 1911. Además, también localizó un manuscrito inédito de Enrique Granados con cinco marchas militares del compositor leridano.

Como resultado del proceso de investigación de la Tesis Doctoral, diseñó un método para el estudio del pedal de resonancia para las enseñanzas profesionales de Piano y un mecanismo para el estudio de las graduaciones de pedal.

Otras líneas de investigación que aborda se centran en la didáctica de la expresión musical en Educación Infantil y Primaria.

Ha escrito varios artículos de investigación para revistas científicas y ha realizado diversas aportaciones a congresos internacionales en Europa y América. También ha desarrollado labores de revisión para diversas revistas científicas internacionales.

Investigaciones sobre Enrique Granados

Estas comenzaron durante sus años de estudio en la Academia Marshall, donde pudo indagar en las teorías sobre el uso del pedal de Enrique Granados. Esto desembocó en el inicio de la tesis doctoral, teniendo como eje central el pedal de resonancia del piano.

Durante el tiempo que duró sus investigaciones descubrió un método inédito de pedal y un manuscrito con cinco marcha militares para piano.

Fruto de estos estudios analíticos ha realizado diversas publicaciones  relacionadas con las teorías de Granados sobre el uso del pedal, destacando el libro “Enrique Granados, maestro del uso del pedal”, publicado por la prestigiosa Editorial Boileau.

“Teobaldo Power, un pedagogo del piano”

Entre los años 2011 y 2012 comenzó una profunda investigación sobre la vida y obra del pianista y compositor Teobaldo Power (1848-1884). Fruto de este trabajo publicó el libro “Teobaldo Power, un pedagogo del piano”, editado por Círculo Rojo en 2012 (primera edición) y 2013 (segunda edición).

En esta monografía Curbelo profundiza en su faceta docente, cataloga su obra y glosa una biografía mucho más extensa de la que se conocía hasta la fecha. Además, se publica por primera vez su Memoria de Oposición, con la que obtuvo la plaza como profesor numerario en la Escuela Nacional de Música y Declamación.

Conferencias

Fruto de su actividad investigadora ha impartido distintas conferencias, destacando sus ponencias en las IV Jornadas de Estudios en Interpretación Musical (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina), el Congreso Internacional The Life and Music of Enrique Granados (CUNY Graduate Center, Nueva York), Spanish Piano Music Series (Universidad de Utah, Estados Unidos), el II Congreso de Música y Estudios Americanos (Universidad Complutense de Madrid), el III Encuentro Ibero-Americano de Jóvenes Musicólogos (Universidad de Sevilla), el I Encontro Ibero-Americano de Jovens Musicólogos (Palacio Foz, Lisboa),  las III Jornadas de Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), el I Congreso Internacional en Formación, Investigación e Innovación Educativa (Universidad Metropolitana de Puerto Rico), el VIII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje (Universidad de Oporto), IV Congreso Internacional de Conservatorios Superiores de Música (Conservatorio Superior de Música de Canarias) y las I Jornadas de Organización Teatral y Artes Escénicas (Teatro Pérez Galdós, Gran Canaria).

Además, es habitual que lleve a cabo modalidades de recital, a modo de conferencia-concierto, ubicando histórica y estilísticamente el repertorio a ejecutar.

Dirección de trabajo de investigación

Dentro de su actividad docente como profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha dirigido más de un centenar de trabajos de investigación de final de carrera, fin grado y fin de master.

Uno de los trabajos fin de master dirigido obtuvo el primer premio en la 2ª edición de los premios Avanzando en Igualdad (2023) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.