Oliver Curbelo

Publicaciones y escritos

"Escuela de pedal. Método teórico-práctico sobre el uso del pedal de resonancia"

La presente publicación está basada en el formato de un método de enseñanza, recogiendo unos contenidos teóricos ordenados y secuenciados, y su respectiva aplicación práctica, con el fin de conseguir unos objetivos concretos en base a una metodología específica.
La presente propuesta está dirigida a los alumnos que se encuentran entre los niveles de primer y cuarto curso de las enseñanzas profesionales de Piano, pudiendo flexibilizarse en función del nivel, capacidad y conocimientos del alumno, así como de las necesidades de pedal de las obras de repertorio que vaya a interpretar.
La obra está dividida en cuatro volúmenes con el fin de que el último libro, más teórico, se aplique en tercer y/o cuarto curso, en función de las necesidades de pedal que requieran las obras.
Cada uno de los volúmenes deberá ser trabajado al inicio del curso, antes de que el alumno comience a pedalizar sus obras de repertorio, ya que, al igual que cualquier ejercicio técnico o estudio, lo propuesto en esta obra introduce al alumno en las nuevas dificultades y es necesario desarrollarlas y superarlas previamente.

Más información

"Enrique Granados. Maestro del uso del pedal"

En el presente libro se abordan diversos aspectos relacionados con el uso del pedal en las tres facetas destacadas de Enrique Granados: la interpretacion, la composicion y la ensenanza. Para ello se ha llevado a cabo un profundo proceso de busqueda, lectura y analisis de fuentes. Muchas de ellas (manuscritos, generalmente) no las hemos localizado y las hemos dado por perdidas, esperando encontrar en el futuro nuevos datos que arrojen mas informacion sobre este tema. Seria de especial interes hallar nuevos escritos o anotaciones de Granados sobre el uso del pedal (o los pedales), fruto de su actividad como docente, que aporten mas datos (por ejemplo, el uso de las graduaciones de pedal) para elaborar una teoria mas completa.

El trabajo que se presenta está dividido en tres partes, en relación con las tres facetas de Granados antes anotadas. La primera aborda el uso del pedal en la interpretacion del pianista catalan, donde se exponen los orígenes e influencia de su tecnica a traves de un estudio desde su etapa como estudiante y sus primeros conciertos. La segunda seccion desarrolla el pedal como elemento compositivo, analizando los simbolos de pedal de todas sus obras para piano, incluyendo las revisiones. La ultima parte recoge la enseñanza del pedal a traves del analisis de los trabajos conservados, su aplicacion en la Academia y la primera publicacion de dos de sus metodos que han permanecido ineditos y, a pesar de estar incompletos, resultan de gran valor para el estudio de la faceta pedagogica mas desarrollada por Granados.

Más información

"Teobaldo Power, un pedagogo del piano"

Generalmente la figura de Teobaldo Power se relaciona con el compositor, autor de los Cantos Canarios y otras obras para piano y, aunque en menor medida, con el gran pianista que era considerado en su época. Sin embargo, hasta ahora su actividad docente había quedado olvidada. Teobaldo Power fue un gran pedagogo del piano y poseía unos conocimientos relativos a la interpretación y la docencia que justificaba con argumentos sólidos y muy adelantados a su época. Diseñó su propio sistema de enseñanza para corregir las múltiples carencias pedagógicas que sobre todo la enseñanza privada poseía; sin embargo, debido a su repentina muerte todo quedó en un proyecto. El lector en esta obra descubrirá muchos aspectos sobre Teobaldo Power en las facetas de intérprete, compositor y, en especial, pedagogo. De la primera obtendrá numerosa información sobre su estilo interpretativo; de su faceta como compositor, una enumeración más completa de sus obras -algunas de ellas habían permanecido totalmente en el olvido-; y de su actividad docente, la pedagogía que aplicó durante los años que ocupó la plaza de profesor numerario en la Escuela Nacional de Música y Declamación y el sistema de enseñanza que deseaba llevar a cabo.

Más información

Cuadernos para la docencia: Taller de actividades musicales para el desarrollo de la creatividad

El presente cuaderno para la docencia es una herramienta básica que incluye un amplio abanico de dinámicas musicales para el alumnado que cursa la asignatura de Taller de actividades musicales para el desarrollo de la creatividad, del Grado de Educación Infantil. Para ello se ha diseñado una serie de actividades musicales destinadas a desarrollar las capacidades creativas del alumnado en los ámbitos de la percepción y la expresión musical, como son: la escucha creativa, la musicalización de cuentos, la creación de instrumentos musicales con materiales cotidianos, la representación de la música mediante el movimiento y la creación de historias sonoras, entre otras.

Más información


Tesis doctoral


"Estudio de la enseñanza del pedal de resonancia del piano a través del análisis de las obras pedagógicas. Diseño de una propuesta metodológica para su enseñanza".


Fecha de depósito: julio de 2013
Fecha de lectura: 12 de diciembre de 2013.
Número de páginas: 843

Pedalizando. Colores en el sonido

"Pedalizando. Colores en el sonido" es la edición en español de la obra original titulada "Pedaling. Colors in Sound", escrita por Katherine Faricy. Consiste en una serie de lecciones y piezas para pianistas de nivel elemental, en las que se abordan cinco técnicas de pedal. Para ayudar al alumno a adquirir la habilidad necesaria en cada una de estas técnicas, se ha incluido en cada lección ejercicios preparatorios cuidadosamente secuenciados. Los estudiantes podrán aprender la técnica del pedal antes que la notación musical, ya que muchas de las piezas pueden enseñarse por imitación. Con los ejercicios graduados y el énfasis en el color sonoro, la imaginación e incluso la improvisación, los alumnos interpretarán una selección de obras atractivas mientras desarrollan su habilidad en la pedalización.

Más información

Artículos de investigación en revistas científicas y colaboraciones en obras colectivas

“Nuevas perspectivas didácticas en la enseñanza del uso del pedal de resonancia en las Enseñanzas Profesionales de Piano.
En “La didáctica de los instrumentos de cuerda: nuevos retos y desafíos”, 2024.

"Experiencia de trabajo interdisciplinar y cooperativo en el aula universitaria”.
Artículo de investigación, en coautoría con Aguiar Perera y Perera Santana, publicado en la revista Aula de Encuentro, 2023.

"The Coordinator of Information and Communication Technologies: Its Implication for Open Innovation”.
Artículo de investigación, en coautoría con Hernández-Dionis, Pérez-Jorge y Alegre De la Rosa, publicado en la revista Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 2022.

"Escucha creativa a través de la música programática. Una propuesta para fomentar la creatividad”.
Artículo de investigación publicado en la revista El Guiniguada, 2021.

"La investigación en las enseñanzas superiores de música a través del análisis de los trabajos fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Canarias”.
En Conference Proceedings, 2018.

"Un Manuscrito Inédito con Cinco Marchas Militares de Enrique Granados” (coautoría con Cristina Martín Sanz).
Artículo de investigación publicado en la revista Diagonal: An Ibero-American Music Review, 2016.

"Innovaciones pedagógicas en los métodos para el uso del pedal de Enrique Granados”.
Artículo de investigación publicado en la revista Diagonal: An Ibero-American Music Review, 2016.

"Descubrimiento de un manuscrito inédito con cinco marchas militares de Enrique Granados”.
En Actas do III Encontro Ibero-americano de Jovens Musicólogos, marzo de 2016.

“La enseñanza del pedal de resonancia a través de los métodos didácticos y propuesta para su enseñanza”.
En Instructional Strategies in Teacher Training, 2016.

“Análisis de bibliografía dedicada al uso del pedal de resonancia del piano: II - Obras publicadas desde 1900 hasta 2012"
Artículo de investigación publicado en la revista Hekademos, en diciembre de 2015.

“Mecanismo y evolución histórica del pedal izquierdo. Pedal una corda, celeste, sordina... ¿o pedal de desplazamiento?
Artículo de investigación publicado en la revista Síneris, en abril de 2015.

“Análisis de bibliografía dedicada al uso del pedal de resonancia del piano: I - Obras publicadas en el siglo XIX”.
Artículo de investigación publicado en la revista Hekademos, en diciembre de 2012.

“Teresa Carreño y Enrique Granados. Dos maestros en el uso del pedal”.
En Actas do I Encontro Ibero-americano de Jovens Musicólogos, febrero de 2012.

"Indicaciones de Enrique Granados sobre el uso del pedal".
Artículo de investigación publicado en la revista Música y Educación, en diciembre de 2011.

"La enseñanza del uso del pedal de resonancia: las teorías de Teresa Carreño”.
Artículo de investigación publicado en El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas (Colombia) en diciembre de 2011.

“El Pedal de Resonancia: su enseñanza en los conservatorios y centros autorizados de música de Canarias”.
Artículo de investigación publicado en Revista electrónica de LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación) en diciembre de 2010.

Aportaciones a congresos

"Kunkel's piano pedal method: la llegada a América de la nueva práctica de pedal centroeuropea"
II Congreso MUSAM-SEdeM “En, desde y hacia las Américas". Universidad Complutense, Madrid, octubre de 2019.

"Las enseñanzas oficiales de Piano en España en el s.XIX"
Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje (GKA EDU 2019). Universidad de Oporto, junio de 2019.

“Emocionar con música: creando afectos desde el escuchar y el interpretar”.
III Jornadas de Innovación Educativa de la FCEDU. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, abril de 2019.

"Secretos del pedal de resonancia".
IV Jornadas de Estudios en Interpretación Musical. Universidad Nacional de Litoral, Santa Fe, Argentina, octubre-noviembre de 2018.
XV Semana de la Música, Conservatorio Profesional de Música "Marcos Redondo", Ciudad Real, febrero de 2018.

"La investigación en las enseñanzas superiores de música a través del análisis de los trabajos fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música de Canarias".
VI Congreso Nacional y IV Internacional de Conservatorios Superiores de Música, noviembre de 2019.
Edunovatic. 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, diciembre de 2017.

"El «pedalímetro»: recurso para mejorar la efectividad del aprendizaje en el uso del pedal de resonancia del piano"
Congreso Virtual Iberoamericano de Educación para la Innovación. Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (CIEG), septiembre de 2016.

"Descubrimiento de un manuscrito inédito con cinco marchas militares de Enrique Granados"
III Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Musicólogos. Universidad de Sevilla, marzo de 2016.

"The Unedited Manuscript of Granados' Five Military Marches: An Analytical and Performative Study"
Conferencia internacional The Life and Music of Enrique Granados. CUNY Graduate Center, Nueva York, marzo de 2016.

“Enrique Granados´s Pedal Method: The Great Pedagogical Innovation in 20th Century Piano”
Conferencia internacional The Life and Music of Enrique Granados. CUNY Graduate Center, Nueva York, marzo de 2016.

"La enseñanza del pedal de resonancia a través de los métodos didácticos y propuesta para su enseñanza"
I Congreso Internacional en Formación, Investigación e Innovación Educativa. Universidad Metropolitana, Puerto Rico, febrero de 2016.

"Teresa Carreño y Enrique Granados: dos maestros en el uso del pedal"
I Encontro Ibero-americano de Jovens Musicólogos. Palacio Fox, Lisboa, febrero de 2012.

Artículos y reseñas

"Ir al cole por primera vez: cómo lograr un inicio amable... ¡con mucha música!". En coautoría con Cristina Martín Sanz.
Artículo publicado en The Conversation, en septiembre de 2023.

"J.S. Bach: ¿Maestro de maestros?". En coautoría con Rebeca Nuez Suárez.
Artículo publicado en The Conversation, en junio de 2023.

"Cómo la música más sencilla puede fomentar la creatividad en la infancia". En coautoría con Cristina Martín Sanz.
Artículo publicado en The Conversation, en agosto de 2021.

"Un manuscrito inédito de marchas militares de Enrique Granados en la Real Biblioteca".
Artículo publicado en Avisos, en diciembre de 2015.

"La verdad sobre la viola organista de Leonardo da Vinci".
Artículo publicado en la revista Doce Notas, en diciembre de 2013.

"La escuela de Vicente Scaramuzza. Las bases de la técnica de la escuela argentina de piano.
Reseña publicada en la revista Síneris en octubre de 2013.

"El incremento de los años de estudio en la enseñanza del piano: de 6 a 14 años de formación".
Artículo publicado en diciembre de 2011.

"Enrique Granados: Escenas Románticas, un título bajo el que se esconde un romance".
Artículo publicado en octubre de 2011.